Proyectos

Gestión del Servicio de Inclusión del Ayuntamiento de Getxo

 

El objetivo principal del Servicio de Inclusión es promover y facilitar la participación de personas jóvenes con Diversidad Funcional (discapacidad), y necesidades de apoyo intermitente y limitado, en la oferta de actividades encarcadas en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Getxo abiertas a cualquier jóven en los ámbitos de ocio, cultura, deporte, formación y voluntariado.

 

El programa trata de fomentar la integración de todas las personas en la vida de la comunidad realizando actividades en el desarrollo de valores, derechos y libertades que subrayan el papel activo de cada una de ellas en sociedad. De esta manera, se hace accesible la información sobre los recursos en los que se puedan incluir también personas con Diversidad Funcional.

 

El programa utiliza una metodología centrada en la persona. Estudiamos los gustos, preferencias, edad, necesidades de apoyo y todo aquello que pudiera ser significativo para poder ofrecer las condiciones óptimas para una adecuada participación, realizando una intervención individualizada y un seguimiento de cada caso.

Apoyo a personas con Diversidad Funcional en actividades juveniles.

 

El objetivo principal es apoyar a personas jóvenes con Diversidad Funcional en las actividades que se ofrecen desde el Área de Juventud de Barakaldo, fomentando la participación de todas las personas en las actividades comunitarias.

 

Para ello, realizamos entrevistas individualizadas, en las que conversamos sobre los intereses de cada una de las personas y observamos las necesidades de apoyo para un posterior acompañamiento en las actividades. Además, hacemos seguimiento y coordinamos acciones con diferentes profesionales para un adecuado trabajo con cada participante.

 

Los apoyos se gestionan, principalmente, en actividades de la Plataforma Giltzarri y Gazte Bulegoa de Barakaldo.

 

 

Jornadas de Surf Inclusivo en familia

 

Desde el año 2014, y en el mes de septiembre, organizamos una Jornada de Surf Inclusivo en colaboración con la escuela de surf ‘La Salbaje’.

 

En esta iniciativa, que promueve la práctica del surf y de actividades en la arena, participan grupos mixtos de familias, tanto las que tienen hijos e hijas con Diversidad Funcional como las que no. Además, aprovechando el contexto, se trabaja el conocimiento mutuo de personas y familias diversas.

 

Así, el surf, además de una actividad deportiva y de ocio, se convierte en una herramienta de integración social.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación Amesten